El empleo verde en Aragón

El empleo verde en Aragón

Aragón solo representa un 3,7% del empleo verde total en España. El Gobierno de Aragón se ha comprometido a impulsar este tipo de trabajo.

Según el PNUMA (Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente), los “empleos verdes” son aquellos que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos, hasta alcanzar niveles sostenibles. Algunos expertos apuntan que esta podría ser una de las vías alternativas para combatir el paro en España. Sin embargo, con una representación del 3,7% del total de España, Aragón se encuentra a la cola de la creación de este tipo de empleo con respecto al resto de comunidades autónomas.

Con una tasa de desempleo en Aragón del 21,96% -según la última EPA-, hace escasos días, el diputado de CHA, Joaquín Palacín, formulaba una interpelación en el pleno de las Cortes de Aragón al consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, en la que estimaba que este tipo de empleos contribuiría a “un cambio de modelo económico” e invitaba a la Administración a impulsar su creación como estrategia para empezar a salir de la crisis, haciendo especial hincapié en dos sectores: la energías renovables y la construcción.

A pesar de las que primeras están más aletargadas que tiempo atrás debido a la legislación aprobada, según apuntó Palacín, la creación de empleos verdes en la rama de la construcción podría encauzarse por la vía de “la rehabilitación de viviendas con criterios de ahorro y eficiencia”.

El consejero de Economía y Empleo recogió la idea y se comprometió a estudiar la propuesta de CHA con el objetivo de incentivar el cambio de instalaciones en comunidades de vecinos a fin de hacerlas más eficientes energéticamente, así como generar formación específica en la materia para los desempleados.
El tratamiento de residuos
Según el último informe “Situación y Tendencias del Empleo Verde en Aragón” elaborado entre el INAEM y la CAI a finales de 2012, este sector se encuentra inminentemente masculinizado en la comunidad aragonesa ya que solo un 24% de mujeres trabaja en él. Además, por ciudades, con un 76% de trabajo verde, Zaragoza se sitúa a la cabeza, seguida por Huesca con un 13% y Teruel con un 11%.

El estudio muestra varios nichos de mercado que se pueden explotar en Aragón: la gestión de aguas residuales, las energías renovables, los servicios ambientales a empresas y la gestión de zonas forestales. Sin embargo, en la actualidad, la principal actividad generadora de este tipo de trabajo es la gestión y el tratamiento de residuos, la cual concentra el 36,4% del total.

Uno de los últimos ejemplos que se han puesto en marcha en Zaragoza y que bien podrían enmarcarse en esta casilla es el proyecto “aRopa2” impulsado por Tiebel y La Veloz. Bajo el lema “convierte tu ropa usada en empleo verde”, las empresas tratan de reciclar prendas de ropa que sobran en las casas para arropar a aquellos que las necesitan. Al mismo tiempo, ayudan a personas en situaciones de riesgo o exclusión social con la creación de nuevos puestos de trabajo dirigidos especialmente a ellos. En este caso, la operación es sencilla: a mayor número de kilos de ropa, más puestos de trabajo. Todavía están comenzando, pero ya han abierto una nave en el polígono Alcalde Caballero y han generado los primeros puestos de trabajo.

El 15% de la economía verde de España se corresponde con las actividades que desarrolla Ecoembes, una empresa nacional que se encarga de hacer posible el reciclaje de envases y que también trabaja en Aragón. En el último año recogió en la comunidad 41.784 toneladas de envases a través de los 15.963 contenedores amarillos y azules que hay disponibles para que los ciudadanos de todo Aragón puedan reciclar las 24 horas al día, los 365 días al año. La Directora de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, tras conocer estos datos que situaban a Aragón entre las ciudades que mejor reciclan, apuntó que esta cifra era también es un gesto que tiene beneficios, “no sólo sobre el medio ambiente, sino sobre la salud, el ahorro de energía y recursos, y sobre la generación de nuevos puestos de trabajo”.

Fuente: www.heraldo.es 05/10/2013