FORO EN ZARAGOZA DE INDUSTRIA 4.0 Y FINANCIACION ALTERNATIVA.

FORO EN ZARAGOZA DE INDUSTRIA 4.0 Y FINANCIACION ALTERNATIVA.

AVALOR colabora junto a Cámara de Comercio de Zaragoza con La red de promoción económica y empresarial RED RI3 para la celebración en Zaragoza del Foro Capital, Gestión Empresarial y Proyectos Innovadores LA FINANCIACION ALTERNATIVA DE PROYECTOS - LA INDUSTRIA 4.0

La UE insta a los estados a desarrollar políticas más agresivas que consigan invertir la tendencia del declive industrial y alcanzar el objetivo del 20 % del PIB para las actividades manufactureras para 2020 (Comunicación titulada «Por un renacimiento industrial europeo» (COM(2014)0014)).

La denominada cuarta revolución industrial, que se basa en la disponibilidad en tiempo real de toda la información relevante al producto, proporcionada por una red accesible en toda la cadena de valor, requiere un cambio de modelo en el funcionamiento de las empresas industriales que se ven enfrentadas a la necesidad de adaptar el flujo de valor óptimo en cualquier momento.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está liderando la iniciativa “Industria Conectada 4.0”, que con el lema "la transformación digital de la industria española" tiene como objetivo articular las medidas que permitan que el tejido industrial español se beneficie del uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en sus procesos productivos y en todos los ámbitos de su actividad.

La RED RI3: RED DE INGENIEROS, DE INDUSTRIALES Y DE INVERSORES, nos presenta en colaboración con el MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO , una jornada empresarial, dirigida a empresarios y mandos intermedios para analizar en dos horas de forma muy concentrada la posibilidad de aplicación de estos principios y estas tecnologías en la empresa Aragonesa (fabricación aditiva, robótica colaborativa, big data,…). Desde la experiencia de la RED RI3, el proceso correcto es desde una revisión de los “procesos de negocio” de cada empresa, antes de plantearse una aplicación directa de una tecnología simplemente porque haya funcionado en otra industria o sector de aplicación. En la organización de este Foro en Zaragoza colaboran AVALOR y CÁMARA DE COMERCIO DE ZARAGOZA.

Durante la jornada se analizan distintas tecnologías que se están aplicando por empresas punteras en sus sectores como BENTELER y MHS en los sectores de automoción y patrimonio. Finalmente se presentará la iniciativa FI-ADOPT, ejemplo de proyecto 4.0 financiado por la Unión Europea.

El MINETUR, está preparando en estos momentos una convocatoria de ayudas ya presupuestada con 97 millones € en la Ley de PGE para 2016, determinando las ayudas a conceder, en régimen de concurrencia competitiva.
Las ayudas deben tener efecto incentivador y el ámbito temático de los proyectos a apoyar está definido por las líneas incluidas en el Reto Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
Los proyectos financiables serán de investigación industrial y de desarrollo experimental.

FABRICACIÓN ADITIVA
Fabricación de un cuerpo sólido a partir de la deposición de finas capas sucesivas de un material, normalmente en polvo, hasta conformar la figura y forma deseada. Presenta grandes aplicaciones en el mundo industrial y supone una revolución en los procesos y sistemas de fabricación.

ROBÓTICA COLABORATIVA
Los robots industriales ya no estarán en entornos cerrados de trabajo y aislados unos de otros, sino que lo harán próximos a los trabajadores, compartirán su espacio y colaborarán entre ellos. Una nueva generación de robots ligeros, y manejables configurarán la denominada “fábrica inteligente”.

SISTEMAS CIBERFÍSICOS
Tecnologías informáticas y de la comunicación incorporadas en todo tipo de dispositivos, dotándolos de “inteligencia”, los harán más eficientes. Se encuentran en nuestros sistemas de transporte, automóviles, fábricas, procesos industriales, hospitales, oficinas, hogares, ciudades y dispositivos personales, configurando una nueva generación de elementos
interconectados.

REALIDAD AUMENTADA
Incorporando en tiempo real información virtual a la información física disponible sobre cualquier elemento u objeto, se crea un efecto mixto capaz de incrementar la percepción que disponemos de dicho elemento u objeto.

CLOUD COMPUTING
La nube es una plataforma compartida de recursos computacionales tales como servidores, almacenamiento y aplicaciones, que pueden ser utilizados a medida que se van necesitando y cuyo acceso será posible desde cualquier dispositivo móvil o fijo con acceso a Internet. La industria puede aprovecharse de esta infraestructura en cualquiera de sus ámbitos y procesos.

BIG DATA
Comprende el análisis, administración y manipulación de una gran cantidad de datos de manera inteligente a través de modelos de descripción, predicción y optimización con el objetivo de tomar decisiones mejores y más efectivas. La explotación inteligente de los datos industriales son la vía para una mejor gestión de todos los recursos disponibles.

VISION ARTIFICIAL-REALIDAD VIRTUAL
La visión artificial permite que, mediante el reconocimiento de patrones y el aprendizaje, un ordenador sea capaz de detectar las características de una imagen. La realidad virtual permite al usuario introducirse por completo en un entorno de apariencia real pero generado por ordenador. Ambas tecnologías pueden tener multitud de aplicaciones en el ámbito industrial.

CIBERSEGURIDAD
En un entorno digitalizado la protección de cualquier información relevante para la empresa o ciberseguridad cobra cada vez más relevancia. La ciberseguridad es el conjunto de tecnologías y servicios que protegen a la empresa de cualquier ataque o pérdida de datos.