¿Qué puede hacer un Travel Manager para tu empresa?

Por Javier Lozano El Travel Manager profesional es la figura clave para una organización de los desplazamientos de empresa de calidad y eficiente. Puede recibir varios nombres distintos, como gestor de viajes o técnico de viajes corporativos. Sea como sea, el Travel Manager es el experto en gestión de viajes corporativos.

¿Y quién es un buen experto en gestión de viajes? Una persona con un perfil polivalente, formada y que conoce el entorno a la perfección, un sector que está cambiando mucho en los últimos años, a un ritmo cada vez más rápido. Un experto que tiene buen trato con el equipo y los proveedores, capacidad de negociación y sabe priorizar. Será un buen Travel Manager el profesional que sepa desenvolverse en muchas áreas como por ejemplo negociación, logística, protocolo, gestión de equipos, etc. Por eso, idealmente, tiene que combinar una formación teórica con experiencia y conocimientos prácticos.

El trabajo del Travel Manager incluye todo lo relacionado con los desplazamientos de empresa. La profesionalización de esta figura puede ser muy beneficiosa para cualquier negocio. Con este rol se tiene más control sobre los costes y el presupuesto, y una mejora de la calidad de los viajes, aumentando así la productividad de los viajeros. Y además, esto conllevará la mejora de la comunicación entre la dirección de la empresa y los empleados en movilidad.

Asimismo, otra de las funciones del Travel Manager es enriquecer la gestión de políticas de gastos de viajes de negocios. Y un punto algunas veces olvidado en la empresa: será la figura que generará confianza y calidad en la gestión de crisis y situaciones que puedan afectar a la seguridad de los trabajadores en movilidad.

Otra de las tareas importantes que afrontará la persona que ocupe este cargo será la negociación. No solamente en el aspecto económico, sino también en otros factores como necesidades, tipo de viajes, personalidad de viajeros, etc. Para saber más sobre las características de este profesional y cómo realizar su trabajo de forma óptima, Captio ha publicado una guía gratuita titulada “El ABC del Travel Manager”. En este documento se desgranan todas las funciones y las técnicas más importantes del Travel Manager de calidad, así como las ventajas que aporta para la empresa.

¿Pero realmente qué aporta a nivel práctico un Travel Manager a la gestión de los viajes profesionales de una empresa? Optimizar el gasto en hoteles y transporte, gestionar las políticas de viaje y mejorar su cumplimiento por parte de los trabajadores, desarrollar indicadores de rendimiento, gestionar la actividad de reuniones y eventos, mejorar la experiencia de viaje de los trabajadores, o incluso abordar las necesidades de prevención y seguridad, son algunas de las tareas que puede y debe hacer un buen Travel Manager y que mejorarán tu empresa.

www.javierlozano.net